Seguros de Vida

Claves para entender un seguro de vida

Los seguros de vida tienen diversos productos que van desde las pólizas de vida “temporales”, que cubren solo el fallecimiento del jefe del hogar, hasta las pólizas más sofisticadas que, además del riesgo de muerte, aseguran una rentabilidad y los seguros de vida educacionales que  cubren la educación de los hijos en caso de fallecimiento del apoderado.

¿Por cuál seguro de vida empezar? La respuesta es iniciar por las coberturas más simples para entender su funcionalidad como los temporales, según los especialistas.

Porque queremos hacer entendibles los seguros de vida y sus derivados… porque sabemos que el 78% de los encuestados no los entienden …y por lo tanto los que vivimos de esto  también nos resultan difíciles de vender- a no ser que el banco nos «obligue» a contratarlo a condición de concedernos el préstamo hipotecario-

A continuación hacemos un breve resumen «entendible» que explica los seguros de vida y sus múltiples variantes de ahorro.

«Los seguros de vida ahorro tradicionales, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (pias) y los Planes de Ahorro 5 se adaptan a quienes quieren alejarse del riesgo.

Los ahorradores más conservadores que prefieren proteger su capital a cambio de una menor rentabilidad tienen en los seguros una batería de productos que se adaptan a estas necesidades. Esta oferta a largo plazo está integrada por los seguros de vida ahorro tradicionales, los planes individuales de ahorro sistemático (pias) y los planes ahorro 5 o seguros individual de vida a largo plazo (sialp). Son productos de ahorro que incluyen una parte de cobertura por fallecimiento del titular.

¿Qué es un seguro de ahorro?

Es un producto que admite ingresos, periódicos o de una sola vez de los particulares, aunque también puede ser de las empresas, para acumular un capital de cara al futuro.

¿Qué rentabilidad ofrecen estos productos?

Dentro de los seguros de ahorro tradicionales encontramos productos de ahorro garantizado por los que se puede conseguir siempre un tipo de interés mínimo, y que permite nuevas aportaciones con cantidades muy pequeñas. Este rendimiento depende de las características de la persona que contrata la póliza: de la edad, del ahorro acumulado y del plazo de la inversión, entre otros factores.

¿Qué es la participación en beneficios?

Algunos seguros de vida ahorro incluyen en sus condiciones la posibilidad de que el asegurado obtenga una rentabilidad adicional en función de la evolución de la cartera de inversión del producto.

¿Qué son los ‘unit linked’?

Aunque lo habitual es que un seguro de vida garantice el capital inicial, la modalidad de unit linked puede no hacerlo. Estos seguros de vida trasladan al asegurado el riesgo de la inversión de forma que el rendimiento puede tener plusvalías o pérdidas.

¿Qué son los pias?

Están a medio camino entre un seguro de vida y un plan de pensiones. Está diseñado como un instrumento de ahorro previsión a largo plazo. Permite constituir una renta vitalicia asegurada a través de primas desembolsadas a lo largo del tiempo que luego podrán servir como complemento al sistema de prestación de pensiones de la Seguridad Social.

¿Cuál es la rentabilidad de los pias?

Ofrecen un rendimiento cercano al de la deuda pública, ya que las compañías aseguradoras invierten principalmente en estos activos.

¿Tienen límites las aportaciones a los pias?

Sí. No pueden superar los 8.000 euros anuales y la cuantía total acumulada no puede ser superior a los 240.000 euros por contribuyente. Estos límites son independientes de las aportaciones establecidas a otros productos de previsión social. Los pias tienen otro límite, ya que cada contribuyente solo puede contratar un plan individual de ahorro sistemático, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con los planes de pensiones.

¿Qué fiscalidad tienen los pias?

El atractivo de estos productos es la ventaja fiscal que ofrecen en el momento del rescate, ya que los rendimientos que se hayan generado desde el pago de la primera prima hasta el inicio del cobro de la renta vitalicia asegurada están exentos de tributación, de forma que sólo se pagan impuestos según se vaya cobrando la renta. La mayor ventaja es para quienes rescaten con más de 70 años (ver cuadro).

¿Cuándo se puede rescatar el ahorro de los pias?

Se puede realizar el rescate en cualquier momento, pero si se recupera antes de que hayan transcurrido diez años desde su contratación, el titular perderá la ventaja fiscal de estos productos.

¿Qué pasa si el pias dura menos de 10 años?

Tributará por la totalidad de lo rescatado como rendimiento de capital mobiliario, sin posibilidad de aplicarse reducciones.

CON EL HORIZONTE DE CINCO AÑOS

¿Qué son los Planes de Ahorro 5?

Son productos de ahorro que deben tener una duración de cinco años, durante los que no se pueden producir rescates, para tener derecho a los beneficios fiscales previstos de exención de tributar.

¿Qué ocurre si no se cumplen los cinco años de permanencia?

Se aplica la retención correspondiente como rendimiento de capital mobiliario.

¿Qué aportaciones se pueden realizar a un Plan de Ahorro 5?

Se puede colocar un máximo de 5.000 euros anuales para poder beneficiarse de las ventajas fiscales que disfruta.

Transcurridos los cinco años ¿se puede abrir otro Plan?

Cuando vence uno de estos productos, su titular puede optar por reinvertir la hucha acumulada en otro nuevo. El importe íntegro del antiguo se puede incluir en el nuevo sin que computen a efectos del límite anual de 5.000 euros. Es decir se permite alargar el producto en uno nuevo más allá de los cinco años y se mantiene la excepción de tributar por superar el importe máximo anual.

¿Qué rentabilidad ofrecen estos productos?

Las entidades que comercializan estos productos están obligadas a garantizar al menos el 85% del capital aportado por el ahorrador si se cancela antes de los cinco años previstos.

¿Cómo se rescata un Plan Ahorro 5?

Sólo se puede cobrar en forma de capital.»

Fuente:www.expansion.es

Contrata un seguro de vida con nosotros al mejor precio

Te regalamos el seguro de vida

Te regalamos el seguro de vida si encuentras un precio menor ¡compruébalo!

Compara precios de seguros de vida

Acepto la nota legal y RGPD
Solo usamos estos datos para calcular el precio del seguro, nunca te enviaremos SPAM

Todos los campos son obligatorios




Buscando...

Buscando la mejor protección entre todas las compañías de seguros...











Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se usa la dirección de correo electrónico para mandar los mensajes de esta pagina