Seguros de Vida

Fiscalidad de los seguros de vida

Compara precios de seguros de vida

Acepto la nota legal y RGPD Solo usamos estos datos para calcular el precio del seguro, nunca te enviaremos SPAM

Todos los campos son obligatorios

Buscando...

Buscando la mejor protección entre todas las compañías de seguros...

De cara a tu declaración de la renta hoy os hablamos sobre las desgravación de los seguros de vida o de hogar en los que el beneficiario de la póliza es la entidad financiera con la que hemos contratado la hipoteca. Es decir, en aquellos seguros que el banco nos obligó a contratar en la firma de la hipoteca y que están vinculados al préstamo, la legislación permite al tomador desgravarse la prima correspondiente en su declaración dentro de las deducciones por inversión en vivienda.

Una de las coberturas de los seguros de vida es «seguro de enfermedades graves»

Los seguros enfermedades graves garantizan la obtención de un capital en caso de sufrir alguna de las enfermedades incluidas en la póliza. Estas enfermedades pueden ser cáncer (cualquiera o uno en concreto), enfermedades del corazón, trasplantes, etc.

Tanto si eres empresa como si eres  autónomos puedes desgravarse los seguros de enfermedad.

Si es la empresa quien contrata un seguro de enfermedad, el asegurado se beneficiará del hecho de que el pago de la póliza por  parte de la empresa no tendrá la consideración de rendimiento del trabajo en especie.

El seguro de enfermedad grave desgrava

 

Los autónomos pueden deducirse el gasto que suponen los seguros de  salud y/o enfermedad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) siempre que tribute régimen de estimación directa. En el caso de utilizar el sistema de módulos, los rendimientos de trabajo se determinarán por la diferencia entre ingresos y gastos del ejercicio. Los autónomos también puede desgravarse el coste de los seguros de salud y/o enfermedad correspondiente a su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan en el mismo domicilio hasta un máximo de 500 euros anuales por cada uno.

Impuestos cuando se cobra la indemnización de un seguro de enfermedad grave

Y …¿cuánto se lleva Hacienda de esta indemnización? Y es que a la hora de cobrar un seguro por enfermedad grave, del mismo modo que pasa cuando se cobra la indemnización de un seguro de vida, hay que pasar por caja.

Si el tomador y el beneficiario son la misma persona se tributa por IRPF como rendimiento de capital mobiliario. Si la indemnización se cobra en forma de capital se considerará rendimiento  la diferencia entre el capital percibido y la totalidad de las primas satisfechas correspondientes al ejercicio en que se indemniza la prestación. Sin embargo, si el tomador y beneficiario son personas diferentes se tributa por el Impuestos de Sucesiones y Donaciones (ISD) como donación.

En los casos de  autónomos que contratan el seguro de enfermedad  con una Mutua de Previsión Social, tanto el fallecimiento como la invalidez tributarán por el IRPF como rendimientos del trabajo.

Contrata un seguro de vida con nosotros

Compara precios de seguros de vida

Acepto la nota legal y RGPD Solo usamos estos datos para calcular el precio del seguro, nunca te enviaremos SPAM

Todos los campos son obligatorios

Buscando...

Buscando la mejor protección entre todas las compañías de seguros...

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se usa la dirección de correo electrónico para mandar los mensajes de esta pagina