Seguros de Vida

La banca calienta las hipotecas con una nueva guerra de precios

Las entidades ajustan su oferta por el impacto del coronavirus en la demanda

Los bancos españoles esperan hacer el agosto este verano con sus préstamos hipotecarios. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, la demanda de estos productos ha experimentado un aumento importante tras las malas cifras del segundo trimestre del año, algo que los bancos quieren aprovechar para incrementar su concesión y mejorar sus márgenes.

Y para superar a su competencia, un buen número de ellos ha decidido rebajar los precios de sus hipotecas; tanto las destinadas a la compra de vivienda como las que son para subrogar.

Hipotecas Rebajas de Julio y Agosto

Desde HelpMyCash.com afirman que esta guerra veraniega de precios empezó durante las primeras semanas del mes de julio y se recrudeció en agosto. En ese período, diversos bancos optaron por rebajar sus intereses, tanto a tipo variable como a fijo o mixto.

Por ejemplo, a tipo variable destaca la mejora de la Hipoteca Variable de Banco Santander. El interés fijo inicial de este producto bajó en julio del 2,29% al 1,59%, mientras que el tipo aplicable a partir del segundo año se redujo de Euribor más 1,29% a Euribor más 0,79%. Para conseguir ese precio, eso sí, aún es necesario contratar varios servicios de esta entidad: domiciliar la nómina, firmar seguros, invertir en fondos o planes de pensiones…

A interés fijo, las rebajas más destacadas se las apuntaron dos préstamos hipotecarios. El primero es la Hipoteca Fija de BBVA, cuyo interés a 25 años se redujo a principios de agosto del 1,55% al 1,30% (a cambio de domiciliar la nómina y contratar seguros de hogar y vida). Y el segundo es la Hipoteca Open Fija de Openbank: su interés bonificado a 25 años (a cambio de domiciliar los ingresos) bajó del 1,80% al 1,70%; también en los primeros días del presente mes.

En cuanto a los préstamos a tipo mixto, son sorprendentes las nuevas condiciones de la Hipoteca Mixta de Openbank. Su tipo bonificado se mantiene en un 1,65% fijo durante los primeros diez años, pero el variable aplicable posteriormente bajó en agosto de euríbor más 0,99% a euríbor más 0%. Para conseguir ese precio hay que domiciliar los ingresos en una cuenta de este banco online.

Estas son, según los investigadores del comparador, las rebajas más interesantes, pero no son las únicas que se han producido durante este verano. Por ejemplo, otras entidades como MyInvestor, ActivoBank o Caja de Ingenieros también han apostado por mejorar sus ofertas hipotecarias.

Préstamos para compra y para subrogación

Estas rebajas de intereses son, probablemente, un gancho para atraer a clientes que buscan financiación y adelantarse así a sus competidores. Además, algunos bancos ofrecen condiciones aún mejores si el solicitante cuenta con un perfil muy bueno: si dispone de un volumen elevado de ahorros, si percibe un salario elevado…

Ahora bien, este no es el único nicho de mercado que trata de explotar la banca. Desde que se inició la pandemia, muchas entidades proponen asumir las hipotecas de otros bancos a cambio de bajarles el tipo de interés; una operación que se conoce como subrogación. Entre las financieras que ofrecen esta opción encontramos, por ejemplo, a Bankia, a ING, a MyInvestor o a Caja de Ingenieros, entre otras.

De este modo, los que tengan una hipoteca en vigor pueden tratar de cambiarla de banco para mejorar sus condiciones y pagar menos al mes. Según la calculadora gratuita de subrogación de HelpMyCash, el ahorro puede llegar a ser de hasta 40.000 euros en total, aunque lógicamente dependerá de las características de cada préstamo y de la oferta que haga la nueva entidad.

Condiciones requisitos más estrictos

Que se puedan conseguir hipotecas con mejores condiciones, sin embargo, no significa que estos productos estén al alcance de todo el mundo. De hecho, dada la recesión económica, los bancos son ahora más estrictos a la hora de aprobar solicitudes. En consecuencia, es muy complicado obtener un préstamo para la vivienda si el titular pasa por un momento económico delicado: si está en ERTE, si se le ha reducido la jornada, si trabaja en un sector muy afectado por el coronavirus…

Así las cosas, desde HelpMyCash.com afirman que los que tienen más posibilidades de conseguir un préstamo hipotecario son aquellos que tienen ahorros, cobran un buen salario y disfrutan de una situación laboral estable (contrato indefinido en una empresa de un sector poco afectado). Los clientes de este perfil, además, son los preferidos de la banca, así que tienen más opciones de obtener unas mejores condiciones.

 

Fuente: lavanguardia.com

 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se usa la dirección de correo electrónico para mandar los mensajes de esta pagina