Seguros de Vida

La banca dispara el crédito a hipotecas mientras los clientes aprovechan un euríbor en mínimos

Las operaciones de firma de préstamos para el hogar sigue creciendo a pesar del coronavirus

  • El euríbor de noviembre adelanta la mayor bajada de las hipotecas en 5 años

Los bancos españoles firmaron con sus clientes 26.878 nuevas hipotecas durante el mes de septiembre. Una cifra que mejora los registros del mismo mes del año anterior un 18,4%. A pesar de la crisis del coronavirus, los españoles siguen apostando por la vivienda en propiedad.

Pero no es oro todo lo que reluce para las entidades españolas, que ven como el importe medio de los créditos ha caído un 1% respecto al mismo período de 2019 y se sitúa ya en 135.035 euros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y esto, en valor de hipotecas constituidas es de 5.039 millones de euros, un 6,5% menos que el mismo mes de 2019.

Sigue ganando el tipo fijo

Además, de acuerdo con INE, el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 138.262 euros, un 22,2% inferior al del mismo mes de 2019.

Por otra parte, las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en septiembre, el tipo de interés medio al inicio es del 2,42% y el plazo medio de 23 años. El 55,2% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 44,8% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,10% para las hipotecas a tipo variable y del 2,84% para las de tipo fijo.

El euríbor en mínimos

Mientras, el euríbor se encamina en el mes de noviembre a su cuarto mínimo histórico consecutivo. A falta de que acabe esta jornada de lunes,  la tasa media en noviembre se sitúa en el -0,480%, por debajo del -0,466% registrado en octubre, hasta ahora el nivel más bajo de la historia.

Cabe recordar que el mismo mes del año anterior el indicador de referencia se situaba al -0,272%. Los analistas del mercado, además. confirman que esta situación está lejos de cambiar y hasta el 2023, al menos, no tiene pinta que el euríbor vaya a regresar a terreno 0 o positivo.

La peor situación posible para la banca

Con este caldo de cultivo, la banca se enfrenta a una difícil papeleta. Mientras los clientes se benefician del precio del euríbor para firmar hipotecas a tipo fijo y garantizarse unos pagos holgados para su economía, las entidades financieras buscan la mejor manera para seguir creciendo en un mercado que ya daba síntomas de debilidad hace mucho tiempo.

En plena crisis del coronavirus, con la firma de productos financieros en caída libre y con la probabilidad de impagos en los clientes acechando por el final de las moratorias, a las entidades le quedan poco recursos para crecer en sus negocios.

Guerra en el mercado hipotecario

En este sentido, los bancos españoles han movido ficha para atraer a los clientes. Banco Santander movió ficha recientemente rebajando las comisiones y Bankinter también presentó nuevas ofertas para atraer la atención de potenciales demandantes de hipotecas.

Además, el robo de clientes con la subrogación ha crecido notablemente durante los últimos meses. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en septiembre se producen 6.946 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 211,8%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) sube un 64,2%, y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 70,1%.

 

Fuente:  economiadigital.es

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se usa la dirección de correo electrónico para mandar los mensajes de esta pagina