fbpx  

Seguros de Vida

¿Pagaremos más o menos por nuestra hipoteca en 2021?

Según los analistas aunque en el mes de febrero el Euribor experimentará una ligera subida, aún sigue estando en negativo y por tanto si nos toca la revisión en las próximas semanas, tendremos una pequeña rebaja en nuestra cuota mensual.

 

Tras comenzar 2021 con otro récord negativo en el euríbor, todo parece indicar que cerrará el mes de febrero con una leve subida. La media provisional es del -0,503%, una cifra ligeramente más elevada que el registrado en enero de 2021 cuando era del -0,505%.

Por ello, desde el comparador financiero HelpMyCash señalan que aquellas personas que tengan una hipoteca variable ligada a este índice de referencia experimentarán una rebaja en la cuota mensual si su interés se les revisa en las próximas semanas.

 

¿Se abaratarán las hipotecas en las próximas semanas?

Según los analistas de HelpMyCash, aunque el índice en febrero se eleve en comparación con el mes previo, seguirá siendo el segundo más bajo jamás registrado. Por tanto, los clientes con una hipoteca variable referenciada al euríbor pagarán menos en la cuota mensual «si les toca próximamente una revisión anual o semestral».

 

¿Y de cuánto podría ser esta reducción? Los expertos proponen el siguiente ejemplo: un cliente con una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. En el caso de una revisión anual, sus cuotas mensuales se abaratarían aproximadamente 14 euros y «para el próximo año pagaría casi 170 euros menos».

En el caso de una revisión semestral, las cuotas serían de unos 9,50 euros menos al mes, por lo que «para el siguiente semestre ese cliente pagaría casi 57 euros menos».

 

¿Quién se ha beneficiado más del euríbor?

Por otro lado, el euríbor cumplirá en febrero cinco años seguidos por debajo del 0%. «En febrero de 2016, este índice entró por primera vez en terreno negativo tras cerrar el mes con una cotización del -0,008%», explican.

En este sentido, los clientes que más se han beneficiado de esta tendencia a la baja han sido los que han contratado una hipoteca variable referenciada a este índice. «La cuota de un préstamo de 150.000 euros a 25 años y con un tipo de euríbor más 1% era, en febrero de 2016, de 564,77 euros mensuales», detallan. Con el último valor, esas mensualidades serían de 531,81 euros, «por lo que el titular de ese hipotético préstamo pagaría hoy casi 400 euros menos al año».

 

¿Cuáles son las previsiones futuras?

Respecto al futuro del euríbor, la mayoría de analistas considera que seguirá registrando valores parecidos a los actuales durante 2021 y probablemente en 2022. No obstante, esta tendencia podría cambiar «si se produce un aumento muy pronunciado de la inflación en cuanto termine la pandemia».

Si esto ocurre y la inflación se sitúa en la eurozona por encima del 2%, explican, el Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos de interés, «lo que previsiblemente provocaría un aumento del euribor«.

Los expertos del comparador financiero consideran arriesgado hacer una previsión a medio o largo plazo, «pues la evolución del euríbor podría estar sujeta a un buen número de variables«, como a la variación de la economía europea tras la crisis sanitaria o a las presiones de los países de la eurozona más endeudados.

 

Fuente: 20minutos.es

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se usa la dirección de correo electrónico para mandar los mensajes de esta pagina