fbpx  

Seguros de Vida

¿Qué impuestos se aplican a la prima de un seguro de vida?

¿Qué impuestos pagamos en nuestro seguro de vida? ¿los seguros llevan IVA?. El artículo 8 de la Ley de Contrato de seguro 50/80  indica que el desglose de la prima debe aparecer en la póliza con los impuestos incluidos, que mas adelante detallamos. El I.VA. no es un impuesto repercutible al seguro, ya que las Compañías están exentas.

La póliza del contrato deberá redactarse, a elección del tomador del seguro, en cualquiera de las lenguas españolas oficiales en el lugar donde aquélla se formalice. (…)

  1. Nombre y apellidos o denominación social de las partes contratantes y su domicilio, así como la designación del asegurado y beneficiario, en su caso.
  2. El concepto en el cual se asegura.
  3. Naturaleza del riesgo cubierto.
  4. Designación de los objetos asegurados y de su situación.
  5. Suma asegurada o alcance de la cobertura.
  6.  Importe de la prima, recargos e impuestos.
  7.  Vencimiento de las primas, lugar y forma de pago.
  8. Duración del contrato con expresión del día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos.
  9. Si interviene un mediador en el contrato, el nombre y tipo de mediador.

Los impuestos que se incluyen en un seguro de vida son dos: la Clea (o Lea) y el Consorcio

  • ¿Qué es CLEA? Antiguo organismo que tenía por objeto la liquidación de entidades aseguradoras cuando le eran encomendadas por la DGSFP. Conforme a la Ley 44/2002 de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, estas funciones han sido asumidas por el Consorcio de Compensación de Seguros. Consisten, fundamentalmente, en asumir la liquidación de entidades aseguradoras cuando le sean encomendadas por el Ministro de Economía y Hacienda o, en su caso, por el órgano competente de la respectiva autoridad autonómica. También actúa como Interventor único en los procedimientos de suspensión de pagos y como comisario, síndico y depositario en los de quiebra.  *0,15%
  • ¿Qué es el consorcio? (Capital Fallecimiento/1000) *0,0005%

Es importante conocer que en los seguros de vida, no se aplica el IPS, porque están exentos. Sin embargo al tratarse de un impuesto que se grava solo en seguros hacemos un breve resumen del mismo en este post.

El Impuesto sobre Primas de Seguro (IPS) es un tributo de naturaleza indirecta que grava las operaciones de seguro y capitalización, quedando excluidas las operaciones relativas a seguros sociales obligatorios y a seguros colectivos que instrumenten sistemas alternativos a los planes y fondos de pensiones, así como las operaciones relativas a seguros sobre la vida, crédito, caución, asistencia sanitaria y enfermedad, transporte internacional de mercancías y seguro agrario combinado.

Sin embargo si el seguro de vida incluye garantías de accidentes, o invalidez si se aplica el IPS sobre las mismas. El porcentaje es de un 6% sobre la prima neta.

Compara precios de seguros de vida

Acepto la nota legal y RGPD Solo usamos estos datos para calcular el precio del seguro, nunca te enviaremos SPAM

Todos los campos son obligatorios

Buscando...

Buscando la mejor protección entre todas las compañías de seguros...

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se usa la dirección de correo electrónico para mandar los mensajes de esta pagina