Seguros de Vida

Seguros aclara el cierre de cuentas de 2019 en la revisión de las tablas biométricas

Seguros aclara el cierre de cuentas de 2019 en la revisión de las tablas biométricas

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha publicado una nota sobre la consideración al cierre del ejercicio 2019 del proceso de revisión de determinadas tablas biométricas. En ella, el órgano de control explica que “no efectuará objeciones en sus procedimientos de supervisión a que en la formulación del balance de situación y la de cuenta de resultados del ejercicio 2019 se mantengan las hipótesis biométricas aplicadas por las entidades en su contabilidad durante el citado ejercicio, siempre conforme al marco normativo vigente”.

 

En todo caso, el órgano de control pide que las entidades tengan en cuenta “el principio contable de prudencia”. “Ello supone que para cada cartera de seguros no se pueden anticipar los beneficios derivados de las hipótesis biométricas mientras que las pérdidas y riesgos derivadas de dichas hipótesis habrán de reflejarse en la cuenta de pérdidas y ganancias de forma inmediata”.

 

Esta nota informativa, de la que el subdirector general de Inspección ya adelantó hace unos días su realización, da publicidad a los aspectos que la DGSFP tendrá en cuenta en sus actuaciones supervisoras de cara al cierre del ejercicio 2019, “con el objetivo de clarificar los criterios que, a estos efectos, se consideran relevantes en la formulación de las cuentas anuales de las entidades aseguradoras en el citado cierre, en la determinación de su situación financiera y de solvencia en la misma fecha y en cuanto a las acciones de buen gobierno y transparencia relacionados con la citada revisión”.

 

Esta nota se emite tras la puesta a disposición del sector asegurador de las tablas biométricas que han sido objeto de prueba con los datos recibidos en el estudio de impacto a través del proceso descrito en los párrafos anteriores y considerando que, a la vista del análisis de los resultados del estudio de impacto, no existen evidencias que aconsejen una modificación metodológica material de las nuevas tablas biométricas.

 

Actualización del estudio de impacto de tablas biométricas

Desde el 30 de julio al 15 de octubre de 2019, se desarrolla un estudio de impacto relativo a la revisión de las tablas biométricas del sector asegurador para los seguros colectivos de supervivencia, tablas de seguros individuales de supervivencia, tablas de seguros Vida Riesgo y tablas de seguros de Decesos. Este estudio ha sido actualizado y está ya disponible en la web del órgano de control.

 

La DGSFP espera que las entidades aseguradoras tengan en cuenta las tablas de supervivencia y mortalidad del estudio de impacto al menos en las autoevaluaciones de riesgo, política de capital y proceso de gobierno y diseño de productos entendido en sentido amplio.

 

Fuente: www.inese.es

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo se usa la dirección de correo electrónico para mandar los mensajes de esta pagina